Se cumplen este año, el ochenta y un aniversario de la actual imagen del Cristo Yacente de la Parroquia de la Asunción de nuestra Señora. La imagen fue encargada por Dª Emilia Moreno Hernández e hijos (bisabuela de uno de los hermanos de la Cofradía, D. Ángel Ruiz Álvarez) en el año 1941 y donada a nuestra iglesia como acción de gracias porque sus hijos salieron indemnes durante el trascurso de la guerra civil.
La imagen y la urna están atribuidas (sin posibilidad de confrontarlo) a los talleres “Caderot”, establecimiento de venta de artículos religiosos, imaginería y orfebrería de la capital de España.
Los talleres Caderot se encontraban en la calle Bordadores número 11 de Madrid, y fue una empresa de venta objetos litúrgicos, fundada en 1850. Tras la Guerra Civil Española, los talleres Caderot fueron una de las empresas de objetos litúrgicos que vendió un gran número de piezas sacras destruidas y pérdidas en Guerra Civil. Fabricaba, y proporcionaba esculturas y tallas religiosas por un bajo coste a una clientela mayormente formada por Parroquias, Hermandades, Cofradías y Asociaciones cuyo patrimonio había quedado destruido entre los años 1931-1939 y que, dada la escasez económica de la época, no disponían de recursos para encargos a autores de mayor prestigio.
En el año 2019 se procedió a su restauración en los talleres de “Conservación y Restauración de Obras de Arte y Antigüedades”, sito en nuestra población, siendo su restauradora Dª Mercedes E. Moreno Zuazu.
Tanto la talla como la urna presentaban bastantes desperfectos por el paso del tiempo y anteriores intentos de reparación sin criterio técnico ni ejecución profesional.